¿Se puede salir de la depresión?

Luego de muchos años tratando de entender mi depresión, en mi humilde opinion NO, No se puede!

¿Se puede salir de la depresión?

"Buenas noches Sasha, una pregunta como se sale de una depresión mayor, llevo mucho tiempo sintiéndome muy mal" 
Anónimo

No soy experta sicóloga; no soy doctora ni tengo estudios formales sobre el funcionamiento del cerebro o el comportamiento humano. Pero sí conozco la depresión de primera mano. Sé como se siente y lo que significa sentirse vacío; sin nada que motive. Por eso, tengo un mensaje directo a quienes piensan que la depresión es algo de lo que uno un día, simplemente "sale". Lo lamento; no es así.

Por años y años viví mi depresión como una prueba que había que pasar, como que si un día de repente, una fuerza invisible  iba a ayudarme a salir del hueco y obligarme a sentirme diferente. Fui a sicólogos, a siquiatras; y aunque fueron de gran ayuda en su momento, la realidad es que no había medicina que pudiera ayudarme a estar mejor. El medicamento me premitía sobrevivir diariamente, pero el vacío igual estaba presente.

 

Happy Pills

There are no

Happy Pills

 

Recurrí a la fé entonces; y de igual forma, me ayudó a subir un par de escalones, pero seguía muy abajo comparado con otros. Yo veía a los demás viviendo felices y tranquilos y me pregunté mil veces, porqué no me siento así, ¿qué hay de malo en mí, que no puedo sentirme feliz? ¿Cuándo podré salir de la depresión?

La verdad es que yo no creo que se pueda "salir" de un estado depresivo porque eso sería como pensar que la depresión es como un dolor de dedo, que un día de repente dejó de molestar porque  tomé un analgésico lo suficientemente fuerte; y no lo es. No hay un analgésico llamado felicidad que llegue a aliviarnos para hacer que todo se vea mejor.

La felicidad no llega; de la depresión no se sale.

La felicidad es la vida y se construye haciendo.

En la medida es que esperemos que algo suceda para salir de la depresión; nos será imposible sentirnos felices. Cuando más pensemos que algo llegará, que algo cambiará, que un día mágico Doña Felicidad tocará a nuestra puerta con un ramo de flores y dirá "aquí estoy", más infelices nos sentiremos; ¿porqué?, por que eso No va a suceder; y lo sabemos.

La felicidad no es una META. Sólo la encontraremos en el MIENTRAS logremos lo que queramos. MIENTRAS, cumplamos lo que deseamos o MIENTRAS trabajamos para adquirir lo que deseamos..

Si los sicólogos a los que fui hubieran pasado más tiempo explicándome el significado de la felicidad en lugar de tratar de análizar porqué no me sentía feliz. Habría salido de esta mucho más rápido.

Entonces... qué hacer?

No esperar; y más bien, disfrutar el proceso. 

Cuando entendí que nunca saldría de la depresión esperando a que algo me sacara de ella; como si fuera un agujero físico, del que necesito una escalera para salir; empecé poco a poco a sentirme más liviana. Parece tonto, pero simplemente dejé de preocuparme por alcanzar la felicidad y empecé a vivir.

No se trata de no pensar en eso, se trata de reconocerlo, aceptarlo y con el pensamiento, decidir avanzar.

 

No se trata de tratar de dejar de pensar en un elefante rosa

Ahí está, lo veo, no lo ignoro pero sigo y en mi caminar, me tomo un café, cocino algo delicioso, trato de descansar y dormir bien, tomo agua, busco cositas que me den paz (sembrar, cantar, leer, etc.) y repito. Es decir, vivo.

Tomado de: https://lamenteesmaravillosa.com/no-pienses-en-un-elefante-rosa/

Así que Querida Amiga, lamento si esta no es la respuesta que esperabas... lamento que no haya una misteriosa pastilla o una cosa en particular que se pueda hacer para salir de la depresión. Yo más bien le preguntaría... qué le gusta hacer; o qué estaba haciendo la última vez que se rió a carcajadas?, cuál fue la última comida deliciosa que probó o qué actividad le ayuda a desconectarse del mundo y a conectarse con usted misma.

De la depresión no se sale.

Para ser feliz se vive.

Soundtrack recomendado

Se puede salir de la depresión

¿Cuál es tu reacción?

like
0
dislike
0
love
5
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0